domingo, noviembre 28, 2004

Empezando a trabajar en Dimensión

Bueno, como habréis observado no he hecho ninguna actualización en la útlima semana. Eso se debe a dos causas:

La primera es que de lunes a viernes estoy en Murcia y allí no tengo conexión en el piso :(

La segunda es que aunque la tuviera no tengo mucho tiempo porque, como ya comenté, he empezado a trabajar en Dimensión Informática.

De mi trabajo tengo que decir que me está gustando mucho, aunque de momento estoy iniciando el rodaje. Tengo unos compañeros con una experiencia y unos conocimientos dignos de elogio y la empresa trata bastante bien a los empleados.

El lunes voy a Valencia a hacer el protocolo de bienvenida y a conocer la central de la empresa así que cuando pueda os pondré al tanto de cómo me ha ido.

Supongo que ahora tendré que limitar las actualizaciones de la bitácora los fines de semana. A ver si os puedo seguir manteniendo informados.

miércoles, noviembre 17, 2004

Principio Antrópico

Navegando por la red me he encontrado con este interesante artículo en la revista www.100cia.com en la que se habla del principio antrópico fuerte y el principio antrópico débil.

Para los que no hayan oído hablar nunca de este tema, decir que mientras el principio fuerte afirma que dada la cantidad de magnitudes físicas que coinciden para que sea posible la aparición de la inteligencia en el Universo parece como si éste hubiera sido creado por algún supremo diseñador con la intención de que esto así sucediera, el principio débil afirma lo inverso, es decir, que si existimos es porque se dan las condiciones y que de no ser así no nos estaríamos preguntando estas cuestiones y por tanto no ve ninguna "intencionalidad" de que el Universo fuera creado para que estuvieramos en él.

Hay una referencia en este artículo a un fragmento del libro "Historia del Tiempo" de Stephen Hawking que aparece en hispaseti. Sin duda se trata de dos escritos interesantes que demuestran cómo a pesar de nuestros avances en ciencia seguimos dándole la vuelta a los mismos temas que se han planteado desde que comenzamos a andar por el planeta.

Por cierto, que si una persona como Hawking que es una de las que más sabe sobre cómo se creo el Universo y cuál es su estructura, no tiene claro por cuál decantarse, me sorprende que haya por ahí quien tenga las cosas tan claras, y más utilizando argumentos supuestamente científicos para apoyar su manera de pensar.

El misterio de los molinos de viento del Campus de Espinardo Resuelto

Leo en energías renovables que la Universidad de Murcia va a poner en marcha el primer mini-parque eólico de España. Esto resuelve el misterio de para qué son esos molinos que han puesto en uno de los cabezos que bordean el Campus de Espinardo. Sin duda es bueno que mi "alma mater" aparezca en Internet con noticias de innovación como ésta.

martes, noviembre 16, 2004

¡El lunes empiezo a trabajar!

Después de dos días en Murcia puedo hacer público que el lunes firmo el contrato de trabajo con la empresa Dimensión Informática. Estoy tremendamente ilusionado por la oportunidad que supone empezar en una empresa como esta. Parece que después de tantos años de estudio y sacrificio en la Facultad voy a poder a empezar a obtener los frutos con un empleo en el que pueda desarrollarme profesionalmente dentro de un equipo de trabajo.

miércoles, noviembre 10, 2004

Entrevista de Trabajo

Ayer tuve una entrevista de trabajo en la oficina en murcia de la empresa Dimensión Informática. Duró casi una hora y creo que les causé una buena impresión. Me dijeron que les interesaba y que en cuanto tengan necesidad de personal que me llamarían.
Lo bueno de esto es que me explicaron que estaban en fase de implantación y crecimiento aquí en Murcia, así que es probable que empiece a trabajar allí. Lo cierto es que la empresa es bastante interesante y que tengo muchas ganas por integrarme en un equipo de trabajo como el de esa empresa.
Os mantendré informado de todo lo que suceda al respecto.

viernes, noviembre 05, 2004

Are americans stupid?

Desde el punto de vista de un europeo parece increíble que después de los cuatro años que han llevado los estadounidenses hayan podido elegir como presidente a George W. Bush. Observad que he dicho elegir y no reelegir ya que, ciertamente, la vez anterior no accedió al cargo por el voto popular, sino como consecuencia del retorcido sistema electoral norteamericano.

Haciendo un análisis desapasionado, (cosa que, podéis creerme, me cuesta), es difícilmente explicable el resultado de las elecciones del pasado martes. En el área económica, Bush ha consegido endeudar el país de una manera increíble, pasando de los más de 170.000 millones de dólares de superávit que le había legado su antecesor, Bill Clinton, a los 412.550 millones de dólares de déficit con el que se cerró el anterior año fiscal en EE.UU. Eso sin contar que es la primera vez desde el crack de 1929 que un presidente acaba un mandato con un descenso neto en el número de puestos de trabajo.

En el plano de la política exterior, el actual inquilino de la Casa Blanca ha conseguido pelearse con países que han sido tradicionales aliados como Alemania o Francia, no ha obtenido ni un solo avance en el conflicto palestino-israelí, no ha podido detener el peligro que supone la amenaza nuclear de Corea del Norte y está por ver todavía qué pasará en Irán.

En fin y queda el tema que quizás más ha ocupado a los norteamericanos durante la pasada campaña: la seguridad y la lucha contra el terrorismo. En este apartado resulta recomendable leer el libro "Contra Todos los Enemigos" de Richard A. Clarke. El autor fue lo que en Estados Unidos se denomino el "Zar antiterrorista" de los gobiernos de Clinton, anteriormente había trabajado para las administraciones de Bush padre, Ronald Reagan y durante más de un año también formó parte del equipo del actual mandatario. Pues bien, en este libro, a parte de comentar que durante el primer año de gobierno Bush no se prestó la más mínima atención al terrorismo (¡!), se hace un pormenorizado análisis de la política que se ha denominado de "Guerra contra el Terror".

Resulta curioso qué, en Afganistán, que era en donde se sabía que estaba la cúpula de "Al-Qaeda" sólo se enviaran sobre el terreno a unos pocos miles de soldados norteamericanos, (creo que sobre los 10.000). Mientras que en Iraq, que se sabía que no tenía nada que ver con la organización de Ben Laden, se encuentren actualmente más de 130.000 hombres, es decir, 13 veces más efectivos. Resultado, se consiguió detener a Sadam Husein, (cosa de la que me alegro), pero Osama y sus acólitos siguen por ahí, no se sabe muy bien donde, dispuestos a propiciarnos un daño como el del "Word Trade Center".

Resulta además irónico que, poniendo como excusa la lucha antiterorista, en Estados Unidos se hayan recortado las libertades. El presidente que dice que quiere extender la libertad en el mundo va y la reduce en su propio país mediante normas como la ley patriótica. Puede que parezca una tontería, pero por escribir un artículo como éste y titularlo como yo lo he titulado, si vives en en la nación de las hamburguesas, te la estás jugando a que te haga una "visita" el FBI y no es una exageración. Es más ¿en qué país occidental podría darse una situación como la de los presos de Guantánamo?

Si en España después de los atentados del 11 de Marzo el gobierno hubiera intentado llevar a cabo una política parecida a la de nuestros amigos del otro lado del athlántico, probablemente hubieran corrido a gorrazos a todo el Consejo de Ministros. Aquí en vez de poner coto a los derechos civiles la población y la administración se reafirmaron en sus valores democráticos, claro que, por desgracia, los españoles llevamos ya mucho sufrido con el terrorismo y parece que sabemos plantarle cara sin dejar que consigan cambiar nuestro sistema de valores.

Una pregunta para la reflexión en este tema sería, a pesar de los ingentes medios que tienen en Estados Unidos comparados con los que hay, por ejemplo, en España o Alemania, ¿qué países han detenido a más terroristas islámicos? Sinceramente, afirmar después de todo lo anterior que Bush es el que garantiza la seguridad de su país es, cuando menos, un ejercicio de ironía. Esperemos que la negligencia que ha demostrado la actual administración en este tema no se traduzca en más tragedia.

Por todo lo anterior es probable que la pregunta que encabeza este artículo se le haya pasado a más de uno por la cabeza. Yo creo sinceramente que no lo son, simplemente es un pueblo asustado y a los demás, como aliados y amigos que somos de, no lo olvidemos, la nación que ayudo librar al mundo de la amenaza nazi y protegió a occidente hasta derrotar al comunimo, nos toca el papel de tratar de aconsejar a un país que pasa por un trance por el que algunos de sus aliados ya estuvimos. Esperemos que esto contribuya un poco a que en los próximos cuatro años no se cometan los mismos errores. Por el bien de todos.

Actualización: Me han mostrado este curioso estudio sobre el coeficiente intelectual de cada estado norteamericano y el resultado que se obtuvo en las elecciones. Sin duda, da que pensar...

martes, noviembre 02, 2004

Replanteándome la Web

Estoy replanteándome mi página personal. Como bien sabéis se trata de un primer boceto y la verdad es que me gustaría un diseño más flexible, que me permitiera añadir secciones sin muchos problemas, (el diseño actual es muy rígido, tengo que modificar el menú del lado con una herramienta gráfica para cada cambio que hago y eso es tedioso, vamos, ¡qué no me gusta!).

Estoy pensando en incluir un apartado de Historia de España con algunos enlaces a temas que creo que son desconocidos y que cuando he leído me han dejado perplejo. Además me gustaría hacerla un poco más dinámica, incluso programar yo mismo esta bitácora. El operador que me facilita el hosting de la página ofrece la posibilidad de usar php y mysql así que supongo que tendré que adaptarme, (aunque me hubiera gustado también evaluar la posibilidad de usar perl) por cierto ¿cuál de estas dos alternativas os gusta más? también espero vuestra opinión sobre cómo modificar la página y de como solucionar el problema de la flexibilidad.

Posiblemente hasta dentro de tres días no pueda añadir entradas a la bitácora, me voy a Murcia a la feria de empleo de la Universidad que dura dos días, ¡a ver si encuentro trabajo!

Por si acaso, hasta entonces, a ver si me decís ideas.

Discos Duros en teléfonos móviles

Leyendo hoy la página www.100cia.com me he tropezado con la sorprendente noticia de que Nokia aumenta la memoria de sus teléfonos con discos duros. Desde luego tienen que tratarse de unos discos que consuman realmente poco, esta pieza suele ser uno de los componentes que más energía consume en un ordenador), porque las baterías de los móviles, a no ser que las hayan mejorado espectacularmente, no creo que aguanten mucho haciendo funcionar si quiera los discos utilizados por los portátiles. Otro inconveniente es el ruido, por no decir el tamaño que suelen tener, por muy pequeños que los hagan, en fin, estoy deseando echarle el ojo a uno para ver qué virguerías han hecho estos de Nokia.
Por otro lado tengo que reconocer mi admiración por la imaginación de algunos científicos. En este otro artículo de la misma publicación se hace una enumeración de los métodos que se están estudiando para almacenar hidrógeno, (componente muy importante en lo que se cree será el futuro energético de la humanidad) y se presenta una nueva investigación. Son casi ciencia ficción los métodos que se emplean. Sin duda estas dos noticias nos indican que en un futuro no tan lejano podamos asistir a cambios muy importantes en nuestras vidas.

¡50.000 imágenes!

Hace tiempo que los vehículos "Spirit" y "Oportunity" que fueron enviados por la NASA dejaron de ser noticia en los periódicos y noticiarios de radio y televisión. Incluso en la prensa más especializada han cedido protagonismo frente a sondas que han entrado en acción más recientemente como la Cassini, pero eso no significa que su trabajo se haya detenido.

Como se puede leer en www.sondasespaciales.com, estos dos ingenios acaban de transmitir su imagen número 50.000 de Marte, un record no alcanzado por ninguna otra misión al planeta rojo, la información recogida ocupará durante años a los científicos y todavía siguen gozando de buena salud, (sobrepasando ya con mucho la duración que se les estimaba), con lo que se espera que sigan enviando más datos sobre ese mundo de color rojizo.

Los que me conocen saben que suelo ser muy crítico con la NASA por tener cierta tendencia a la chapuza, pero sin duda, su historia está llena de éxitos como éste, que hacen que la humanidad siga avanzando por el camino del conocimiento.

¡Se nos casa uno más!

Este sábado, Esparcia y su novia nos anunciaron que se casan el 5 de noviembre del año próximo, espero que todo les vaya bien, que sean felices y que coman perdices.