sábado, febrero 21, 2009

A Vueltas con el Derechos de Autor

Últimamente se están empezando a producir nuevos movimientos en este tema que desde que Internet comenzó su crecimiento exponencial ha provocado debates acalorados entre, por una lado, los usuarios de La Red y, por otro lado, los artistas, productores y empresas de distribución de contenidos (fundamentalmente discográficas y distribuidoras cinematográficas).
Uno de ellos, bastante curioso, es el que tiene que ver con la aparición de los libros electrónicos en general y con la nueva función de lectura automática en particular. Estos dispositivos son capaces de leer en voz alta un libro previamente cargado en su memoria. La reacción por parte de algunas Sociedades de Autores ha sido decir que eso no es legal siempre y cuando el dispositivo leyera para un grupo de personas. La traducción de esto es que esa utilidad puede estar violanado los derechos de autor o no dependiendo si el dispositivo es escuchado por una persona o por varias.
En otro frente, esta semana ha comenzado en Estocolmo el juicio a "The Pirate Bay". Para los que no conozcan esta página, decirles que es lo que se denomina un tracker de archivos torrent, en castellano, un índice de enlaces a archivos torrent, de hecho es la página de este tipo con mayor número de usuarios. Resumiendo, los demandantes alegan que se están violando los derechos de autor de sus representandos al facilitar la distribución gratuita de contenido con derecho de copia.
No sé como será la legislación en Suecia, ni la de ningún otro país, la verdad, pues no soy jurista, pero en España, a pesar de que la policía ha llevado varias operaciones contra este tipo de páginas, las sentencias judiciales han sido claramente favorables a las redes P2P y por como está evolucionando el proceso en Suecia, no parece que éste vaya a seguir un camino distinto.
Otra novedad es el comienzo de la populariación de lo que se denomina streaming, es decir, poder ver material multimedia en línea, sin necesidad de tener que descargarlo previamente desde Internet a tu disco duro, páginas como www.megavideo.com y páginas índice como www.peliculasyonkis.com son un ejemplo, entre muchos, de este nuevo modelo de consumo multimedia que sin duda provocará también un debate sobre como conjugar este nuevo servicio de la red con la propiedad intelectual y el derecho de copia.
No pretendo pontificar sobre algo en lo que no me considero un experto, pero si hay algo que parece evidente, incluso para un lego en la materia como yo, es que la actual industria de los contenidos está claramente anticuada. Hasta hace unos años, una copia (CD, DVD, etc.) tenía una valor en tanto en cuanto mecanismo de distribución de la que hoy carece por completo. Incluso ahora la literatura tiene que afrontar un proceso de transformación como consecuencia de las nuevas tecnologías.
La dirección que se ha tomado muchas veces de tratar de imponer una legislación claramente desfasada y pensada para un tipo de mercado que está desapareciendo a toda velocidad es una manera inevitable de dirigirse a su autodestrucción. Recientemente leí un artículo en el que se hablaba de como la industria discográfica se había ido encaminando ella solita hacia su actual desastre (y lo que le espera).
Claramente estamos en tiempos en los que el negocio de la música, del cine y de los libros se va a transformar de manera irreversible. Conviene no olvidar dos cosas: que el mercado manda (obviedad ignorada durante demasiado tiempo) y que muy posiblemente los oligopolios anteriores están en vías de extinción.

viernes, febrero 20, 2009

Heroes (la serie)

Hoy toca crítica televisiva, pero esta vez sobre una serie americana que he estado siguiendo por internet. De hecho no soy el único de entre mis conocidos que también la están viendo de la misma manera.
Me sorprende la calidad de las series americanas que de un tiempo hasta esta parte se están emitiendo. Dejando al margen la calidad de la producción, que sin duda es muy alta, series como heroes destacan por su guión que suelen definir una acción escasamente predecible y bastante compleja.
En este caso, el desarrollo de la trama está lleno de giros inesperados, con un conjunto de personajes amplio y que además suelen tener personalidades complejas(Hiro Nakamura sin duda es mi favorito). Por ponerle un pero, yo se lo pondría al final de la primera temporada (la única que he visto hasta el momento), que a mí me pareció un poco flojo y con algunas cosas que no encajan.
Yo os la recomendaría a todos, desde luego consigue lo más importante en este tipo de productos, entretener y dejarte con ganas de ver el siguiente capítulo.

sábado, febrero 14, 2009

23-F el día más difícil del Rey

La semana pasada seguí la miniserie de televisión española sobre el golpe de estado del 23 de febero de 1981 y me gustó. Me pareció un producto bien hecho y entretenido y además sobre un tema bastante interesante (por lo menos para mí).
Hace unos meses también seguí la película para televisión (eso que algunos llaman pedantemente tv-movies y que en mi infancia se llamaban telefilmes) sobre la muerte de Franco. También me dejó la impresión de ser una buena producción.
A pesar de estos dos ejemplos de películas o series que explican la historia de nuestro país (historia reciente), sigo pensando que a pesar de ser uno de los países con una de las historias más largas e interesantes nuestro cine y nuestra televisión no suelen sacar mucho provecho de eso.
Es más, si me pongo a pensarlo detenidamente, casi que me dan ganas de desear que todo siga como hasta hora, porque casi siempre que se hace algo al respecto suele ser para fustigarnos por lo malos que hemos sido, a pesar de que muchos países desearían tener la mitad del bagaje histórico de España.
Seguimos siendo un país acomplejado...

Las Comparaciones son odiosas... e inevitables

El otro día en las noticias, como siempre, pusieron la sesión de control del parlamento español. Pocos días antes, sinceramente no me acuerdo exactamente cuando, el senado americano aprobó el plan de estímulo de la economía americana después de un largo debate entre Democrátas y Republicanos. Debería entristecernos a todos que, mientras en un país que lo está pasando al menos tan mal como nosotros, Estados Unidos, sus representantes se dediquen a hablar sobre cómo resolver la situación económica, aquí los nuestros simplemente se limiten a pelearse y a decirse eso de "y tú más".
Todo esto es lamentable. Hace que los ciudadanos se desentiendan de la política y de los políticos, puesto que no parece que se estén preocupando de lo realmente urgente y, finalmente, provoca que cualquier español que haya perdido su trabajo recientemente se sienta especialmente intranquilo sobre su futuro visto lo visto.
Menos mirarse el ombligo y más trabajar en aquello por lo que se les paga...

jueves, febrero 12, 2009

Berlusconi strike-back

Hay temas que son demasiado complejos como para poder dar una opinión sólida y fundamentada en las pocas líneas de una entrada en un blog. Lo que ha pasado en Italia estos últimos días tiene tantas aristas que es muy difícil abordarlo por completo. Me estoy refiriendo por supuesto a la muerte de Eulana Englaro tema que en el país transalpino ha inflado las pasiones de tal manera que ha trascendido mucho más allá de sus fronteras.
Otro día hablare del tema de la Eutanasia pero realmente creo que primero tengo que madurar un poco mi opinión. Ahora solo me referiré a la actitud del gobierno italiano en todo esto... y es que a veces las formas son tan importantes como el fondo y desde luego la poca, mucha o ninguna razón queda eclipsada por como se defienda.
El señor Berlusconi debería ser un poco más respetuoso con la ley del país que se supone que gobierna. Todo el mundo ha estado en desacuerdo con alguna sentencia judicial, pero que yo sepa a ningún gobierno se le ocurre enmendarle la plana via Decreto a un tribunal. Ni es muy tolerable amenazar a los médicos o clínicas que cumplan con lo que los jueces han decidido.
A mi personalmene me ha parecido muy curioso que alguien así haya podido llegar una vez al gobierno y casi casi me pareció surrealista que fuera elegido por segunda vez. Sin embargo, como en todos los sitios cuecen habas y aquí tampoco es que hayamos tenido mucha puntería a la hora de elegir a nuestros gobernantes, me voy a limitar a decir que quizá a este hombre no le vendría mal unas pocas clases de Educación para la Ciudadanía, aunque ya se sabe que a la derecha esa materia le crea sarpullidos. Por algo será.

martes, febrero 10, 2009

Poniéndome la boina

Hasta los 20 años no me subí al metro. Puede que esto le choque a un urbanita, pero yo, siendo de pueblo, no me monté en un avión hasta hace 3 años y a pesar de eso, sea por mi trabajo, que hace que pueda atisbar lo complejo del aparato que te pone desde Madrid en Helsinki en sólo 4 horas, o porque sigo conservando cierta inocencia propia del que llega por primera vez a la gran ciudad, cosa de la que, sinceramente, me alegro, me continúan causado cierto estupor algunas de las cosas que veo en las grandes ciudades.
A pesar de los aviones que haya podido coger o de los países que he, mas o menos, conocido durante estos últimos años, a veces me sigo poniendo la boina y no me importa reconocer que continúan impresionándome algunas de las maravillas cotidianas que forman parte de la vida de los habitantes de la ciudad. Ayer fue uno de esos días.
Por motivos de trabajo estuve en Madrid y para volver cogí un tren de cercanías en Nuevos Ministerios. No es la primera vez, ni la segunda, que entro en esta estación, pero sin duda a mí me sigue fascinando esta ciudad subterránea que transcurre por debajo de Madrid. Me causa admiración la ingeniería capaz de crear una red de comunicaciones que transcurre invisible a la superficie y la complejidad de un nudo de comunicaciones más grande que el más grande de los edificios de mi pueblo.
A veces, estas infraestructuras que mueven a cientos de miles de personas a diario me recuerdan a esas películas futuristas en las que más que personas lo que se mueven son autómatas, atrapadas en la prisa de la rutina diaria. Sin embargo, yo trato de ser consciente de la magnitud de esas obras cada vez que paso por ellas y, aunque tengo la suerte de no tener que utilizarlas todos los días, no me importa de vez en cuando pasar por allí y seguir asombrándome por lo que ha sido capaz de lograr el esfuerzo y el conocimiento del ser humano.

lunes, febrero 09, 2009

Mercado semanal

Este fin de semana mi mujer y yo hemos estado en nuestro pueblo, en Mula. Últimamente, cuando estoy allí en fin de semana acompaño a mi madre a hacer la compra en el mercado semanal. Como en todos los pueblos, en el mío la venta ambulante sólo está permitida un día a la semana y en Mula ese día es el sábado, siempre por la mañana.
Acostumbrado al ritmo de vida que se lleva actualmente, salir a hacer la compra entre los puestos es una experiencia completamente reveladora.
En los supermercados no se habla con nadie, se está concentrado en encontrar los productos que normalmente ya están en una lista y la conversación con la cajera no suele ser de mucho más de dos frases. Sin embargo en los mercados centenarios que se celebran en las ciudades y pueblos como el mío la compra es una actividad social, en la que los tenderos/comerciantes venden su mercancía pregonando a voz en grito la excelencia de su género, los clientes se enzarzan muchas veces en regateos con el vendedor y en donde los vecinos se saludan y hablan sobre los últimos eventos semanales.
En mi pueblo, con la excusa de la compra, los vecinos salen a verse entre sí a disfrutar de los días benignos que suelen hacer en el sureste español y a irse a tapear con los amigos después de disfrutar de un paseo por las calles entre el bullicio de la gente.
Desde luego, esta forma de tomarse la vida choca con el ritmo diario propio de esta época, donde las prisas y el estrés son los dominantes. Tengo que confesar que por desgracia yo también estoy inmerso en este ritmo de vida, sin embargo, de vez en cuando, me acuerdo de las torres del reloj y de la Iglesia de San Miguel de mi pueblo, inmóviles, majestuosas sobre la plaza del pueblo, marcando el ritmo tranquilo y pausado de un estilo de vida sin duda mucho más humano y que me hacen plantearme si realmente no nos estamos equivocando con la idea de calidad de vida que muchas veces nos venden.

jueves, febrero 05, 2009

Comisión de ¿investigación?

Pensaba escribir sobre todo este asunto de espías y espiados en la Comunidad de Madrid y después de la gloriosa intervención de Esperanza Aguirre en la Asamblea Regional me quedo aún más perplejo de lo que ya estaba.
La Presidenta de Madrid es de esas personas que piensa que todos los ciudadanos que optan por el Partido Socialista sea simplemente votándole, sea militando en él, son poco menos que un dechado de vicios porque sino no se explica semejante saña por todo aquél que piense de manera distinta a como ella lo hace. Yo, por naturaleza desconfío de la gente así, me da igual si son de derechas, de izquierdas, o de centro reformista y mega-guay de la muerte.
También es posible que para esta Señora todo aquello que se interponga en su ansia de poder simpelente merezca, según ella, ser machacado... Decidan ustedes, en cualquier caso más razón para no fiarse un pelo.
Bueno, no voy a dedicarle más tiempo a esto y voy a tratar de volver a lo que pensaba decir en un principio sobre las garantías de transparecia política que hay en este país. Conste que me voy a centrar en la parte de las responsabilidades políticas ya que lo que corresponde a la Justicia merecería otra entrada mucho más compleja y que, quién sabe, en algún momento puede que aborde.
Empiezo recordando lo que pasó hace unos días: El Partido Popular liquidó la investigación interna que llevaba a cabo sobre la información publicada por el diario "El País" sobre una presunta trama de espionaje poco después de que Esperanza Aguirre autorizara la investigación en el Parlamento Madrileño mediante la pertinente Comisión.
Jugada redonda, hay que decir. La razón es muy sencilla, las indagaciones que se estaban llevando a cabo dentro del Partido Popular no podían ser controladas por la lideresa, sin embargo, el Parlamento es otra cosa. Estamos acostumbrados a que los diputados se comporten como simples lacayos de lo que se decide en la dirección de los partidos y esto es así porque si alguien se revela contra el todopoderoso aparato de un partido está cabando su tumba política, no importa lo buen político que sea, como dijo Alfonso Guerra: "el que se mueva, no sale en la foto".
En un sistema tan esclerótico e inflexible como el español para ser diputado tienes que entrar a formar parte de una lista de un partido, obviamente, además, tienes que estar dentro de los puestos de "salida" es decir, en las primeras posiciones y para conseguir todo esto tienes que ser elegido por los órganos de dirección o por el dirigente de turno.
Después, para aquellos que hayan conseguido la gloria del escaño, está la ferrea disciplina de voto, porque de lo contrario le caerá una multa por parte de su grupo parlamentario y se juega que, por muy contentos que puedan estar sus representados, sea descartado para la próxima lista del partido.
Con semejante control, pedirle a un diputado que haga una investigación rigurosa sobre sus jefes es casi casi un chiste sino fuera porque es para echarse a llorar. Por tanto que queréis que os diga, que realmente la posibilidad de que una comisión de investigación llegue a pedir responsabilidades políticas al gobierno, cuando éste tiene mayoría absoluta en la Cámara es tan probable como que me toque a mi la lotería que no compro ninguna semana.
Es evidente que Esperanza Aguirre puede estar tranquila, que sabe que en el Parlamento Madrileño no le buscarán las cosquillas. Así que sólo queda la invesigación judial, pero eso es harina de otro costal.
¿Cuál es la solución para conseguir que el parlamento sea más útil a los ciudadanos? Pues pasar a un sistema de lista abiertas y desbloqueadas o al menos a un sistema de listas desbloqueadas y en el que sean los militantes de los partidos elijan de manera directa a los candidatos y no las cúpulas directivas. Pero claro, eso exigiría que los partidos políticos más importantes se pusieran de acuerdo en renunciar a su poder, ¡je! hoy me está saliendo la entrada chistosa. Visto el panorama, dudo mucho que exista semejante altura de miras.
Yo, personalmente espero que los políticos empiecen a confiar en los ciudadanos y comiencen a transferir parte del poder que acumulan, sería un indicio claro de que nuestra democracia se va profundizando poco a poco, pero tengo la sensación de que podemos ir esperando sentados.

miércoles, febrero 04, 2009

El paro se desmadra

Tengo que confesar que cuando leí ayer el nuevo incremento de paro que se produjo el mes pasado me quedé estupefacto. Ya sé que llevamos varios meses consecutivos con cifras de destrucción de empleo tan elevadas, pero debe ser que mi capacidad de asombro es infinita.
Antes de seguir, querría aclarar dos cosas: la priemera es que NO soy economista y por tanto mi conocimiento sobre la materia es más que reducido, la segunda es que soy militante socialista, pero eso no significa que me hayan lobotomizado y como consecuencia haya perdido mi capacidad de crítica.
Dicho lo anterior me gustaría decir que es lo que pienso de todo lo que está pasando. Obviamente, no voy a hacer una crítica económica, sino que más bien voy a expresar una impresión que creo que puede coincidir con la de mucha gente:
En una situación como la que estamos hay una cosa imprescindible que debe hacer un gobierno: liderar, así de sencillo, y se me ocurren al menos una cosa que el gobierno debe evitar: confundir.
Cuando las cosas van tan mal como están yendo, lo que se espera de un Presidente del Gobierno es que explique las cosas con claridad y no que trate de minimizar el impacto o la duración de la crisis. Esto genera enfado por parte de la gente que ha perdido el trabajo y desconfianza hacia el gobierno cada vez que éste se equivoca.
Mucho menos se puede tolerar que un día un ministro diga una cosa y al día siguiente un miembro del partido en el gobierno diga otra cosa. Todo esto le causa a la gente la sensación de que los que tienen que buscar soluciones no tienen mucha idea de como hacerlo.
Pero sin duda, lo peor de todo y que se debe evitar a toda costa, es dar a entender que el gobiernos es incapaz y que ya no puede hacer nada más. Si eso es así, sencillamente que dimitan y se vayan a su casa.
Y es que en una situación como esta el Presidente debería estar hiperactivo, visitando fábricas, obras o campos. Debe reunirse una semana y otra también con sindicatos, empresarios, con el lider de la opsición y con cualquiera que pase por allí. Tiene que dar la sensación de que tiene un plan, que sabe cómo va a salir el país de esta situación y de que tiene una idea sobre qué país quiere cuando esto acabe.
Sinceramente, nada de esto parece que sea capaz de hacerlo dados los precedentes y eso me entristece.
Pero no penseis que la oposición se va a ir de rositas. Desde luego el que tiene la mayor responsabilidad es el gobierno, pero cuando más se puede necesitar tener un partido preparado para echar una mano, o para asumir el poder, se muestra divido por luchas intestinas, que lo único que demuestan es que para los que están en él lo único importante es colocarse en la silla. Esta falta de responsabilidad hace que realmente en mi caso, contemple el panorama con una mezcla de desánimo e indignación.

martes, febrero 03, 2009

La Sexta vs. Intereconomía

Ayer vi "El Intermedio". No sé si alguno de vosotros os habéis enterado del revuelo que se ha creado con lo del vídeo en el que supuestamente el Gran Wyoming le montaba una monumental bronca a una pobre becaria.
Sin embargo, todo resultó ser una "broma" que este programa le gastó a otro de Intereconomía llamado "Más se perdió en Cuba", con el que mantienen una relación cuando menos poco amistosa.
Este asunto me ha llevado a dos reflexiones al respecto:
  1. Parece que la publicidad viral a través de Internet sigue dando buenos resultados.
  2. Lo de contrastar las noticias no parece que se estile mucho en algunos medios.
Con respecto a lo primero, es cierto que si hubiera sido por la audiencia del programa de Intereconomía casi nadie se hubiera enterado de todo este asunto, pero al entrar en juego Youtube la cosa cambió, y así pudimos ver en todos los periódicos digitales algún tipo de referencia a la noticia, con lo que la publicidad para el programa de Wyoming fue tremenda. De hecho fue la noche de mayor audiencia de toda la temporada de "El Intermedio".
Con respecto a lo segundo, a ver como lo digo... El problema de fondo aquí no es que no se molesten en verificar la información, no, eso por desgracia lo venimos padeciendo en el supuesto periodismo que se hace en este país sin que parezca que haya una solución, el problema de fondo es que lo que late detrás de todo esto es el odio hacia aquél que piensa de manera diferente.
El odio ciega y en este caso esa venda les ha impedido ver la trampa en la que estaban cayendo.
En fin, hace mucho tiempo que los medios de comunicación en este país han perdido la credibilidad, desde luego episodios como este no es que ayuden a que la recuperen.

lunes, febrero 02, 2009

Boda

El 24 de Mayo de 2008 me casé con Mari Encarna. Fue un día increíble que comenzó de hecho la noche antes con la serenata que le di gracias a mi amigo Diego Sevilla, que se encargo de contratar a la tuna de la Facultad de Medicina de Murcia.
Sin duda, aquello que se suele decir de que ese día pasa en un abrir y cerrar de ojos es cierto.
El viaje de novios fue un crucero que salió de Venecia y visitó Dubrocknick, Santorini, Rhodas, Delos, Miconos y Atenas. Os dejo algunas fotos a continuación. Algunas de ellas tomadas por Diego Sevilla.


Relanzamiento

¡Hola!

Espero que el título de esta entrada se cumpla. Esta no es una promesa de año nuevo, (mal habría empezado, estando en febrero), simplemente he decidido darle un poco de vida a esto como un entretenimiento siempre y cuando me dejen las ocupaciones habituales.

Un saludo y a ver si nos vemos más a menudo.