miércoles, febrero 02, 2011

Paz para Egipto

Estoy preocupado por lo que ha pasado en Egipto. Espero que la violencia no vaya a más. Estos últimos años me he dado cuenta de cosas como por muy lejos que parezca que está Egipto de España, en realidad, todos los países de la cuenca mediterránea están en avión más cerca de donde que mi pueblo natal en coche.

Espero sinceramente que la situación se solucione de forma pacífica, aunque parece que Mubarak no tiene muchas ganas de irse.

martes, febrero 01, 2011

25 años del accidente del Challenger

Los primeros días de la semana suelo tener poco tiempo para escribir, así que suelo recurrir a mis lecturas de internet favoritas. Hoy abuso, una vez más, del blog de Daniel Marin, "Eureka", y dejo este enlace a un clarificador artículo sobre el desastre del "Challenger" del que se acaban de cumplir 25 años.

A mí me sigue sobrecogiendo el hecho de que los astronautas hubieran podido sobrevivir a la desintegración del transbordador y mantenerse con vida hasta que la cabina chocó contra el mar algunos minutos después.

Como ingeniero sé que una de las partes más importantes, y a veces más engorrosas, es la comprobación de que las especificaciones iniciales se cumplen en el diseño y en la posterior implementación. A veces incluso la propia especificación no es lo suficientemente completa como para cubrir todas las posibles situaciones a ser cubiertas, lo cual añade una complejidad adicional al proyecto.

Además de las especificaciones propias de cada proyecto, existen una serie de normas muy estrictas que aplican a la seguridad. Por ejemplo, el software que se desarrolla para aviones tiene restringido qué técnicas puede emplear para asegurar que la implementación es segura.


Sin embargo en este caso parece que el problema fue que no se respetaron los procedimientos de verificación de la especificación inicial con desastrosas consecuencias. Un trágico recordatorio de lo importante que son las pruebas unitarias y de sistema cuando hay vidas en riesgo.