sábado, marzo 28, 2009

Papel inútil

Hola, aprovecho que tengo un poco de tiempo hoy para ponerme un poco ecologista. Vengo observando como a pesar del avance de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones se siguen despilfarrando recursos simplemente por la inercia de costumbres del pasado.
Me refiero al uso indiscriminado de papel para documentación oficial. En mi trabajo, por ejemplo, donde tenemos que presentar documentación constantemente ante la Administración Pública, gastamos kilos y kilos (literalmente), ya que se nos exigen presentar ofertas, diseños y toda clase de información tanto técnica como comercial en formato impreso, no bastando entregar versiones electrónicas.
No entiendo como a estas alturas se sigue requiriendo la presentación de documentos en papel cuando se podría tranquilamente enviar documentación digital firmada electrónicamente. Esto supondría un ahorro tambien de tinta (que también ayuda a castigar el medioambiente) y de tiempo (generar las copias impresas, todos lo sabemos, es un proceso laborioso).
Ha habido algunos pasos en este sentido interesantes, por ejemplo, el Boletín Oficial del Estado ya no se imprime, siendo la versión electrónica la oficial. No obstante, la realidad es que a pesar de los mensajes ecologistas con los que se nos inunda muchas veces, en este caso se sigue malgastando a pesar de que los medios para evitarlo son bastante sencillos.

No hay comentarios: