martes, octubre 19, 2004

Fundamentalismo científico

Últimamente se está hablando mucho en la web sobre lo que se ha venido en denominar "anomalía Pioneer". Para los que no estén iniciados en el fascinante tema de la exploración espacial, las sondas Pioneer 10 y 11 fueron enviadas en la década de los 70 por la NASA para investigar los planetas exteriores del Sistema Solar. Muchos hayazgos se obtuvieron gracias a estas dos naves y parece que aún hoy, cuando se encuentran más allá de lo que se considera límite de nuestro sistema (las órbitas de Neptuno-Plutón), siguen dispuestas a darnos información muy valiosa.
Páginas como www.sondasespaciales.com , www.barrapunto.com o www.astroseti.org recogen sendos comentarios sobre esta anomalía que se pueden consultar en estas mismas páginas en:



Básicamente el fenómeno consiste en que la posición en la que se deberían encontrar las sondas de acuerdo a los cálculos realizados con la Teoría General de la Relatividad de Einstein no coincide con la real y esto, como no podía ser de otra manera, mosquea a los científicos, que últimamente (en el último siglo vamos), se habían acostumbrado a que las predicciones teóricas se cumplieran fielmente.

Por supuesto que puede haber muchas causas para esta variación pero parece que es posible que, por primera vez, estemos ante un fenómeno que exija crear nuevos modelos que desbanquen al relativista lo que de confirmarse, supondría una revolución.

Esto me recuerda una conferencia a la que asistí en la Universidad en la que se habló sobre la posiblidad de que existiera vida inteligente fuera de la Tierra. El conferenciante era un físico miembro de no se cuantas academias y con un curriculum impresionante, pero el caso es que la charla yo la califacaría, de 0 a 10, con un 4 por varias razones: la primera, que muchas de las cosas que dijo ya las sabía ( y no es por ponerme medallas, es que están en cualquier libro que trate sobre el tema) y la segunda, porque nada más empezar a hablar dijo algo que me dejó con la boca abierta:

"La física ya está a un paso de completar su modelo de conocimiento ya que las dos teorías básicas de ésta (relatividad y cuática), predicen con total exactitud los fenómenos que se pueden ver en la naturaleza y la unificación de ambas, cuando se consiga, no puede afectar en mucho a lo que ya se sabe", pero es que lo más alucimante fue cuando dijo: "no se producirán sorpresas en el futuro". Para mí por muy doctor que fuera, muy académico y muy todo, esa frase hizo que dejara de considerarlo un científico para encasillarlo como un fundamentalista.

¿Cómo puede alguien que se dedica a la ciencia (o eso dice) afirmar semenjante cosa? La historia demuestra que nunca se puede estar seguro al 100% de lo que la ciencia cree conocer, (la prueba está en la revolución de finales del XIX y principios del XX), pero es que además eso va en contra del espíritu crítico que se debe tener siempre y que es la base del conocimiento. Más aún, ¿cómo puede afirmarse semejante cosa cuando apenas si hemos empezado la exploración del espacio?

La respuesta está por desgracia en que no sólo en la religión o en la política existen los extremistas, también los hay en otros ámbitos y uno de ellos es la ciencia, que para algunos se convierte en casi una religión. Hechos como el de las Pioneer que mostrando una pequeña variación con respecto a los cálculos son capaces de hacer saltar las alarmas debería ser una señal de advertencia para todos aquellos que han hecho de la ciencia una creencia, algo muy peligroso. Después de estudiar este fenómeno puede que no genere ningún trastorno en las teoría actuales, pero desde luego debería hacer reflexionar a lo que piensan que ya está "prácticamente todo" descubierto.

Actualización: Acaba de salir un artículo muy interesante sobre la anomalía Pioneer en: http://www.astroseti.org .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo un saludo Pedro:

Yo pienso que realmente no hay nada extraño. Si lo notamos en estas sondas....¿porque no lo hemos notado en cientos de cometas y cuerpos del Cintúrón de Kuiper que conocemos?.. ¿y porque tampoco en los movimientos de otras estrellas e incluso galaxias? Si hay algo raro, este efecto se debería notar mucho mas a mayores distancias, porque las Pioneer siguen estando como quien dice, aqui al lado. Es mas probable que se deba a alguna fuga en las sondas o bien algo que no ha sido completamente estudiado en la forma en la cual calculamos las distancias a las naves.

Detrás de todo esto tan solo veo interés por conseguir fondos para nuevas misiones. Lo cual no está mal, pero si luego se ve que no existía nada raro, será contraproducente. Evidentemente nos deben quedar mas cosas por conocer que cosas conocidas, pero dudo que este 'efecto' sea real.

Pedro Aurelio Llamas Jiménez dijo...

Antes que nada darte las gracias por haber dejado tu comentario, la verdad es que me ha hecho mucha ilusión, (debe ser porque es la primera vez que alguien me lee y me responde).

Bueno, entrando en materia, es cierto que puede que sea una fuga de gas o que haya alguna explicación más simple pero no creo que eso deba impedir el plantear una misión para averiguarlo ¿por qué? pues porque siempre se puede planificar una sonda con ese objetivo en mente pero seguro que también se podrían añadir más experimentos que hicieran rentable (cientificamente hablando), su envío.

En cualquier caso el premio que se encontraría de ser cierto que estamos ante una anomalía gravitatoria sería tremendo. Además dudo mucho que se pudiera producir el mismo fallo en las dos sondas al mismo tiempo y que produjeran el mismo efecto. La verdad es que es una lástima que no se puedan hacer comprobaciones con las voyager.

Con respecto a que se hubiera detectado ese efecto en las observaciones realizadas sobre objetos del cielo profundo, no sé, quizás las desviaciones que se producen son lo suficientemente pequeñas como para que sus efectos sean demasiado sutiles, eso no siginifica que el impacto que pueda tener un descubrimiento derivado de un hecho como el de las pioneer no sea importante, piensa por ejemplo que la diferencia de la orbita de Mercurio con respecto a la prevista por la teoría de Newton es muy pequeña y sin embargo la revolución de la teoría de la relatividad que la predice con exactitud ha sido tremenda.

Un saludo
PA.