miércoles, septiembre 28, 2011

Inside Job

Acabo de ver "Inside Job". Hacía tiempo que quería ver este documental, pero por una razón o por otra no había tenido la oportunidad. Sinceramente, no me ha decepcionado. En él hay algunas ideas sobre las causas de la crisis económica que nos asola que no había escuchado previamente.

Por momentos he sentido indignación al escuchar las explicaciones de qué pasó y cómo se llegó a ese punto. Explicaciones dadas en algunos casos por los que ocupaban puestos de relevancia en los bancos, aseguradoras y otras instituciones que tuvieron que ser rescatadas para tratar de evitar el colapso del sistema. No obstante, es más la preocupación que siento que la indignación ahora que he terminado de ver el documental.

Preocupación, sí, cuando se ve como reputados economistas y profesores de prestigiosas universidades, no han tenido reparos en "amoldar" sus opiniones para que coincidieran con las de los que les pagaban, (muy generosamente por cierto), sin importar el rigor de lo que se decía, ni la colisión de intereses que obviamente existía.

Preocupación porque, a pesar de que todos los expertos (los que fueron honestos y los que no), han coincidido en señalar el papel culposo de las agencias calificadoras en toda esta tragedia, éstas siguen campando a sus anchas sin que se les haya puesto coto.

Preocupación por una de las conclusiones que saca el documental: Hasta la fecha no se han implementado medidas para controlar las prácticas que llevaron a algunos bancos a la bancarrota y a muchos otros al borde de ella. Por si esto no fuera suficiente, dado que muchas entidades financieras compraron o absorbieron a otras en peligro, ahora su tamaño es mayor que el que tenían antes de la crisis, por lo que el riesgo es más grave ahora que antes.

Preocupación, finalmente, porque muchas personas que ocupan cargos de responsabilidad en instituciones públicas, en realidad son antiguos directivos o asesores de entidades financieras que estuvieron a punto de ser aniquiladas por su mala gestión. No creo por tanto que cumplan con su obligación de velar por el buen funcionamiento de la economía, ni que vayan a llevar a cabo acciones dirigidas a impedir que se repita el desastre en el que vivimos.

Creo que es evidente que no se me ha quedado buen cuerpo cuando he terminado de ver el documental. He acabado con la sensación, casi certidumbre, de que todo esto se va a volver a repetir. ¿Alguien se acuerda de aquello que se dijo de refundar el capitalismo? ¿Alguien se acuerda de cuando se dijo que se iba a acabar con la desregulación de los mercados? Parece que no, que en realidad la culpa era de los estados y el déficit por el dinero que se gastan en educación y sanidad.

No hay comentarios: