lunes, enero 24, 2011

Ley Sinde

Hoy ha vuelto a tratarse la "Ley Sinde" en le parlamento español. Esta vez es en el Senado en vez de en el Congreso de los Diputados (donde fue rechazada hace un mes) en donde los partidos políticos están tratando de ponerse de acuerdo sobre una norma que regule el uso de material con derechos de autor.

Vale, bueno, de acuerdo. El problema con esta normativa es que parece que está hecha para saltarse la tutela judicial efectiva en lo que se refiere a la clausura de sitios web que ofrecen contenido protegido sin autorización. Este punto, sin duda, es el que hace que para muchos de nosotros esta sea una ley que no debe ser aprobada. Somos muchos los que pensamos que el derecho de autor no está precisamente por encima de otros como el de libertad de expresión y el ya mencionado de tutela judicial efectiva, así que si tenemos que elegir, preferimos, lisa y llanamente, que se debilite la protección sobre el derecho de autor.

He repasado la entrada que tengo en este mismo blog de febrero de 2009 y sigo pensando lo mismo, así que a ella me remito. Sólo dos apuntes más:

El primero tiene que ver con una vieja tradición que ya casi se ha perdido y es la de grabarse en vídeo las películas que ponían por televisión. Hace unos años, cuando todo el mundo hacía eso, nadie ponía el grito en el cielo, las cintas pagaban un canon por copia privada (vaya como ahora con los dvd's y demás medios de almacenamiento digital) y no se hablaba de piratería, por eso ¿Por qué ahora grabarse una copia de internet sí se considera piratería?

La segunda es una viñeta (en inglés) que el otro día encontré vía Microsiervos (esa página web que si no hubiera sido inventada, tendría que serlo), me parece que resume de una manera muy gráfica y graciosa uno de los argumentos más contundentes en contra de las legislaciones antí-descargas: aquí la tenéis.

No hay comentarios: