sábado, enero 22, 2011

2001-2011 diez años del 11 de septiembre

Uno de los "peligros" de ponerse a ver videos en youtube es que uno puede acabar viendo cosas que no tenían nada que ver con lo que empezó a buscar al principio. Eso exactamente fue lo que me pasó el pasado miércoles, empecé buscando no me acuerdo muy bien qué y no sé como acabé viendo algunos cortes de los programas informativos de España el 11 de septiembre de 2001.

Aunque sea un tópico, parece que fue ayer cuando sucedió el derrumbe de las torres gemelas y, sin embargo, en realidad, ha pasado casi una década. Mucho tiempo desde luego, aunque a pesar de eso, viendo las imágenes que llegaron a las casas de los españoles sobre las 15:00 de aquél día, he revivido las sensaciones, tremendas sin duda, que sentí, que sentimos, muchos.

Es necesario entender que, dada la hora que era en España cuando esto sucedió, muchos programas informativos abrieron mostrando imágenes del primer impacto contra el World Trade Center, muy poco antes de que el segundo avión se estrellará contra la otra torre, y cuando aún no se sabía si lo que estaba sucediendo era consecuencia de un accidente o de otra circunstancia. Además, precisamente por la hora que era, mucha gente se encontraba delante del televisor y pudo verlo en directo. A continuación os dejo uno de esos vídeos en los que se muestra uno de los momentos más comentados en España y posiblemente uno de los momentos más emblemáticos de la historia de la televisión en este país, se trata del informativo de la cadena Antena 3 en el que el presentador del programa, el periodista Matias Prats y Ricardo Ortega, corresponsal entonces en Nueva York, contemplan en directo la explosión provocada por el segundo avión:



Es probable que una de las cosas que me ha hecho recordar de manera tan viva la sensación de incertidumbre e incluso miedo que muchos experimentamos aquel día sea precisamente el ver las reacciones que se muestran en el vídeo anterior por parte del presentador y el corresponsal. Por un momento, a parte de las expresiones de asombro, parece como si temieran decir lo que realmente pensaban ante la magnitud del desastre. Así nos sentimos todos.

Otro vídeo que refleja las sensaciones de aquel momento es el que pongo a continuación, en éste se puede ver como la presentadora de televisión española, Ana Blanco, relata en directo, conforme le van pasando la información, momentos como el del colapso de una de las torres.



A mí estas imágenes me siguen impresionando. Aquél es uno de esos momentos en los que todo el mundo recuerda qué estaba haciendo cuando le dieron la noticia. Yo estaba en mi habitación, encerrado, estaba preparando un examen cuando mi hermana me llamó y me dijo lo que estaba pasando. No me lo podía creer, y hasta que no lo empecé a ver en la televisión mi indredulidad no terminó de desaparecer.

Diez años son muchos, sí, echando la vista atrás se pueden ver todo lo que ha sucedido después y que ha estado más o menos relacionnado con aquél día: Guerra de Afganistán, Guerra de Irak, atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, creación de la prisión de Guantánamo, normativas de seguridad cada vez más severas en aeropuertos, etc. No se puede decir que no tuvieran consecuencias posteriores y no creo que nadie pueda decir que no se ha visto afectado de alguna forma por los atentados de ese día.

Una de las cosas por las que nadie hubiera apostado días depués del 11-S es que díez años después Osama Bin Ladem seguiría no ya vivo sino incluso libre y eso a pesar de ser considerado el hombre más buscado del planeta.

Sólo una última reflexión, no me imagino el grado de fanatismo que puede llegar a tener una persona para ser capaz de hacer algo tan terrible como lo que sucedió aquel día. Lo que sí soy capaz de ver es que a pesar de la tremenda destrucción que fueron capaz de crear, ni uno solo de los posibles motivos que tuvieran para justificar lo injustificable se han solucionado en todo este tiempo. Como pasa siempre con estas barbaridades, lo único que se ha conseguido con este devastador atentado ha sido crear más destrucción, sembrar más odio y sobre todo provocar mucho dolor. Ojalá nunca se vuelva a producir algo ni siquiera remotamente similar.

No hay comentarios: