viernes, enero 28, 2011

Revolución Árabe

Esta mañana un compañero de trabajo que estuvo el año pasado viviendo en Egipto me decía que no creía que como consecuencia de las protestas que había planeadas para el día de hoy pudiera suceder con Hosni Mubarak lo mismo que ha sucedido con el presidente de de Túnez.

La verdad es que menos mal que no nos dedicamos a analistas políticos porque tal y como está empezando a pintar la cosa (ver aquí y aquí) no es descartable que acabe pasando algo similar.

Hace apenas dos semanas nadie se imaginaba que la situación en el mundo árabe fuera la que es ahora mismo. Habría por tanto que preguntarse para qué han servido en este caso los servicios de inteligencia y diplomáticos del resto del mundo durante todo este tiempo para que se estuviera gestando una revolución de semejante calibre delante de sus narices y nadie se diera cuenta.

Posiblemente estemos ante unos hechos que sólo podrían ser comparables con el desmembramiento del bloque comunista de Europa Oriental hace veinte años y tengo la sensación de que nadie estaba preparado para algo así.

En fin, habrá que ver como evoluciona todo esto, lo único que puedo decir es que estoy perplejo, pero claro, en mi defensa está el que yo soy ingeniero, no diplomático.

Actualización: En el blog "Guerra Eterna" Iñigo Sáenz de Ugarte está haciendo un seguimiento muy esclarecedor de lo que está sucediendo en Egipto.

Actualización: Otra reflexión interesante aquí en el diario "El Mundo".

No hay comentarios: