sábado, enero 15, 2011

Estados obsoletos

Supongo que como todo el mundo, he seguido con interés todo lo que ha venido sucediendo en el caso de las filtraciones de los documentos de la diplomacia estadounidense a wikileaks.
A parte de los comentarios que ya se han hecho elogiando o condenando el tema, hay algo en todo esto que quizás sea más revolucionario a largo plazo, si se me permite esa expresión tan grandilocuente. Me estoy refiriendo al hecho de que Estados Unidos, el país más poderoso sobre el planeta, no haya sido capaz de borrar de Internet un sitio web que, a todas luces, ha actuado claramente en contra de lo que los políticos norteamericanos consideran la seguridad de su país.
Es cierto que han coseguido ponerle las cosas difíciles, pero dejando al margen detalles técnicos un tanto engorrosos, también es verdad que cualquiera puede seguir accediendo a esa página casi normalmente y que la información se ha publicado en importantes medios periodísticos.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de una organización relativamente pequeña, me surgen preguntas como: ¿Ha conseguido Internet dejar obsoletos a los estados? ¿Estamos viendo el surgir de nuevas formas formas de organización más parecidas a lo que proponen algunos movimientos antiestatistas? ¿Hasta que punto desea la gente que los estados intervengan dentro de Internet?
Hemos visto como la inoperancia de los estados a la hora de controlar temas como el movimiento internacional de capitales ha impedido que se evitara la especulación sin medida que ha llevado a la actual situación de crisis económica en muchos países. Pero eso no ha sido provocado por la acción de personas o grupos con poca capacidad de influencia económica, mediática o política. Lo que estamos presenciando ahora es que incluso un número relativamente reducido de personas, con recursos muy limitados, son capaces de poner nervioso a Estados Unidos y de evadir las acciones de éste para impedir su actividad.
Sinceramente, todo esto es demasiado complejo para mí, pero a veces tengo la sensación (posiblemente equivocada), de que Internet no sólo está cambiando el ocio de la gente, la economía, los medios de comunicación, etc. Es probable que estemos empezando a ver cambios incluso en la organización política a nivel de mundial. (Vaya, si que me ha salido la entrada profunda hoy).
Actualización: Ha aparecido un artículo muy interesante en el diario "El País" que está relacionado con lo que escribí ayer en esta entrada. Trata sobre Anonymous, organización que supongo que todo el mundo conoce a estas alturas. Lo podéis encontrar aquí.

No hay comentarios: