miércoles, febrero 04, 2009

El paro se desmadra

Tengo que confesar que cuando leí ayer el nuevo incremento de paro que se produjo el mes pasado me quedé estupefacto. Ya sé que llevamos varios meses consecutivos con cifras de destrucción de empleo tan elevadas, pero debe ser que mi capacidad de asombro es infinita.
Antes de seguir, querría aclarar dos cosas: la priemera es que NO soy economista y por tanto mi conocimiento sobre la materia es más que reducido, la segunda es que soy militante socialista, pero eso no significa que me hayan lobotomizado y como consecuencia haya perdido mi capacidad de crítica.
Dicho lo anterior me gustaría decir que es lo que pienso de todo lo que está pasando. Obviamente, no voy a hacer una crítica económica, sino que más bien voy a expresar una impresión que creo que puede coincidir con la de mucha gente:
En una situación como la que estamos hay una cosa imprescindible que debe hacer un gobierno: liderar, así de sencillo, y se me ocurren al menos una cosa que el gobierno debe evitar: confundir.
Cuando las cosas van tan mal como están yendo, lo que se espera de un Presidente del Gobierno es que explique las cosas con claridad y no que trate de minimizar el impacto o la duración de la crisis. Esto genera enfado por parte de la gente que ha perdido el trabajo y desconfianza hacia el gobierno cada vez que éste se equivoca.
Mucho menos se puede tolerar que un día un ministro diga una cosa y al día siguiente un miembro del partido en el gobierno diga otra cosa. Todo esto le causa a la gente la sensación de que los que tienen que buscar soluciones no tienen mucha idea de como hacerlo.
Pero sin duda, lo peor de todo y que se debe evitar a toda costa, es dar a entender que el gobiernos es incapaz y que ya no puede hacer nada más. Si eso es así, sencillamente que dimitan y se vayan a su casa.
Y es que en una situación como esta el Presidente debería estar hiperactivo, visitando fábricas, obras o campos. Debe reunirse una semana y otra también con sindicatos, empresarios, con el lider de la opsición y con cualquiera que pase por allí. Tiene que dar la sensación de que tiene un plan, que sabe cómo va a salir el país de esta situación y de que tiene una idea sobre qué país quiere cuando esto acabe.
Sinceramente, nada de esto parece que sea capaz de hacerlo dados los precedentes y eso me entristece.
Pero no penseis que la oposición se va a ir de rositas. Desde luego el que tiene la mayor responsabilidad es el gobierno, pero cuando más se puede necesitar tener un partido preparado para echar una mano, o para asumir el poder, se muestra divido por luchas intestinas, que lo único que demuestan es que para los que están en él lo único importante es colocarse en la silla. Esta falta de responsabilidad hace que realmente en mi caso, contemple el panorama con una mezcla de desánimo e indignación.

No hay comentarios: